Ir al contenido principal

Vicente Aleixandre

 Hoy vamos a hablar un poco sobre Vicente Aleixandre, que, a pesar de tener un nombre algo francés, era sevillano y nació en 1898. 

Siempre fue una persona enferma, pasó gran parte de su vida postrado en una cama y con muchos problemas de salud pulmonar y de riñón (de hecho, murió a causa de una tuberculosis con 86 años, en 1984) pero destacó por ser una persona risueña y amable. En casi todas las fotos de archivo luce una sonrisa de oreja a oreja. Y si no creéis que esto es cierto... podéis comprobarlo aquí


Gran parte de su poética le sirvió para poder hacer frente a su enfermedad; definía su poesía como un "entrañable instinto poético", y con entrañable se refería a que le nacía de las entrañas. Concibe su forma de hacer poesía como una especie de vitalismo, como un "maná" que le daba fuerzas para seguir adelante y lo que no puede vivir en el exterior debido a su enfermedad (que le obligaba a guardar constante reposo) lo vive a través de la poesía. Hay rumores que cuentan que Vicente Aleixandre llegó a ser poeta gracias a Dámaso Alonso, quien le prestó una antología de Rubén Darío y comenzó a formarse como poeta. Siempre fueron grandes amigos.

Si pincháis aquí, podréis encontrar varios poemas de Vicente Aleixandre, pero uno de sus poemas más importantes es "La Selva y el Mar":

"La Selva y el Mar" es un poema que, a primera vista" nos puede parecer un tanto extraño, pero es una descripción bastante fidedigna del amor de la naturaleza. Para Vicente Aleixandre, el hombre tiene que fundirse con la naturaleza en un actor de amor, por eso para él la muerte es algo positivo. Así entiende él su poética. Señala que el hombre se tiene que identificar con la naturaleza, ya que proviene de ella, y hay que fundirse con el mundo, porque "es una unidad que lleva en su seno a todo lo existente". Tiene una visión panteísta del universo. Por ello, para él, matar y destruir (salvajemente hablando, inmersos en la naturaleza) también equivale a amar, y la muerte no es algo trágico. Amar es devolver a la criatura que sea ama al todo, a la naturaleza, es decir, sacrificarla. El amor es un simulacro de la muerte. De esto nos habla Vicente Aleixandre en "La Selva y el Mar": en la selva, los tigres que cazan a sus víctimas, realmente lo hacen porque las aman, están borrando sus límites individuales, y con esa fuerza devuelven a la criatura presa al mundo. 

Los depredadores siguen su instinto y aman a sus presas. En la selva, está latiendo un corazón, donde no se sabe si es el amor o el odio lo que unen los blancos colmillos de los depredadores: leones, tigres... odian y aman al mismo tiempo. Sin embargo, la figura del hombre aparece en el poema como una especie de presencia menguada. El hombre es civilizado para su desgracia, porque el hombre sería más feliz si estuviera dentro de la naturaleza, porque en la naturaleza late el amor. 

Vicente Aleixandre aspira a una última pregunta totalizadora, la síntesis. Entiende al poeta como poseedor de una inspiración total. Para él, todo llegaba por la inspiración, también llamada genio poético, profunda luz creadora, oscura revelación, etc. Esto es una concepción neorromántica de la literatura, donde se considera al poeta como un talentoso y dotado, no como alguien que trabaja sus versos. 

Para concluir, os dejamos una entrevista a Vicente Aleixandre del año 1977: 



La vida, para Vicente Aleixandre, cae en la muerte y en el amor, y su poesía surrealista ha dejado huella en esta generación del 27 y en toda la historia de la literatura española. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una generación poética: ¡nos presentamos! (Clica en Leer Más)

¡Hola!  Somos el grupo de los Asmáticos, y hemos decidido crear un blog divulgativo sobre un tema de literatura que nos encanta. Este es un blog dedicado a la ya muy conocida   Generación del 27 , así que explicaremos su formación (la cual siempre se encuentra rodeada de incertidumbre) y nos centraremos en los autores más importantes.  Este tema, como justificación , nos genera a nosotros particularmente como grupo gran interés, ya que ha sido un nexo importante en nuestra carrera y consideramos que hay poca información en los recursos, además, se cumple con los contenidos de literatura de 4º de ESO según el R.D. 1105/2014, pero basándonos en nuestra experiencia, no se trata tanto como nos gustaría, ya que es un tema primordial de nuestra historia de la literatura; se trata de un amplio grupo de autores que dejaron huella y se puede estudiar una gran variedad de tendencias y recursos literarios. Particularmente en este tema se conjuga la vanguardia y la tradición, di...

Miguel Hernández

  Miguel Hernández, considerado por Dámaso Alonso como “genial epígono de la generación del 27”, es decir, no es un miembro del 27 como tal, sino que es uno de los poetas que prosigue la tendencia artística de esta generación poética durante los años 30. Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela, Alicante. Su familia trabajaba en la agricultura y el pastoreo , lo que marcó su formación debido a que cuando era niño, su padre le obligó a dejar los estudios. Este suceso contribuyó más tarde a uno de los méritos más identificativos de Hernández, el asociar la figura del poeta con el pastor y su construcción literaria de forma autodidacta . Mientras cuidaba el rebaño, leía y escribía versos, se rodeaba de un entorno natural y se formaba con las lecturas que podía obtener de la biblioteca del pueblo. Pese al trabajo que se le impuso, él no concebía la vida sin escribir y siempre quiso ganarse la vida como poeta. Más adelante, consigue escribir su primer libro, Perito en lunas , qu...