Ir al contenido principal

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA: Tipologías textuales.

 

El objetivo principal es que los alumnos sepan identificar un texto argumentativo, analizarlo y que, además, sean capaces de producir una argumentación escrita pero sobre todo oral, a través del debate.

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN

En esta sesión se evaluarán los conocimientos iniciales que han adquirido los alumnos en este primer contacto con el texto argumentativo. 

Tras la presentación de un texto de Unamuno, propuesto por la editorial Casals y rescatando este recurso, se procederá al análisis del mismo a través de ejercicios, por tanto, iremos desde la práctica hacia la teoría de la argumentación. Finalmente, se mostrará un esquema de las partes de un texto argumentativo (Anaya) para así recopilar toda la información adquirida en la sesión. Esto resulta mucho más pedagógico que realizar una clase magistral y luego proceder a la realización de ejercicios; ya que a los alumnos les resulta más llamativo y el aprendizaje se adquiere a través de la práctica.

SESIÓN 2: DESARROLLO

En esta sesión se ahondará más en los tipos de argumentación, en sus formatos de presentación e intencionalidades, proporcionando teoría pertinente para que el alumnado sea capaz de distinguir correctamente estas intencionalidades diferentes. Nos centraremos en la argumentación persuasiva, donde los alumnos deberán elaborar un debate

Esto fomenta el aprendizaje cooperativo y el respeto a diferentes opiniones, al igual que fomenta la relativización y jerarquización de la información y a estructurar el discurso oral. El debate será moderado dos alumnos del grupo-clase, tomando los roles de moderador y secretario, con ayuda del profesor si es necesario.

En esta sesión se planteará un tema para realizar un debate en la sesión final. Para ello, hay que profundizar y otorgarles una serie de herramientas al grupo clase. 

Primero se concreta el tema de debate entre estas dos situaciones: 

Situación 1: La comida rápida no es saludable para el organismo, sin embargo, se consumen miles de millones de kilos de comida rápida al día.

Situación 2: El medio ambiente es un bien común que hemos de cuidar y está en absoluto peligro, pero hay personas a las que parece no importarle, aunque el planeta sea “de todos”. 

En cada situación está planteado el problema y la controversia que presenta. Los alumnos elegirán el tema que más atractivo sea para ellos y se dividirán en dos grupos para el posterior debate (del Moral, 2017).  En segundo lugar, se plantea qué preguntas y qué temas a tratar se han de abordar para un debate correctamente elaborado.

Por ejemplo:

¿Es sana la comida rápida?

¿Por qué es tan sabrosa? ¿Dirías que es adictiva?

¿Qué dice la OMS sobre este tipo de alimentación?

¿Consumes comida rápida?

O:

¿Es el planeta un bien común? 

¿Por qué las fábricas son un gran peligro contaminante?

¿Crees que los medios de transporte público ayudan a la contaminación?

¿Crees que reciclar es útil para el medio ambiente?

Una vez decidido el tema y propuestas algunas preguntas similares a las anteriores, se les proporcionará enlaces y documentos para la búsqueda de información, lectura de documentos y qué tipo de estructuras se podrán utilizar para la elaboración del debate (del Moral, 2017). Además, el grupo clase también podrá recopilar información de manera autónoma. 

SESIÓN 3: PREPARACIÓN

En esta sesión, se verificará y valorará la información recopilada por los alumnos, se concretará más el tema del debate y se comentará si la adquisición de información ha sido una tarea difícil y si la comprensión ha sido eficaz; se hablará en el aula de la información recogida y se acotará la información, haciendo una puesta en común (del Moral, 2017). Además, se analizarán los mecanismos argumentativos útiles a modo de esquema para organizar el debate y se dividirán en dos grupos o equipos para poder realizar el debate más ordenadamente. Suponemos que se trata de una clase estándar de 30 alumnos, así que se dividirán en 14 y 14, ya que dos de ellos serán moderador y secretario.

En la segunda parte de la sesión, se estructurarán las intervenciones, se seleccionará la información a partir de la información recogida, realizar anotaciones para facilitar la competencia argumentativa durante la sesión del debate y se ejercitará a los alumnos en tomar notas para luego argumentarse sobre algo escrito y físico. Esto puede servir como prueba previa antes del debate final (del Moral, 2017).

SESIÓN 4: TAREA FINAL: DEBATE

El debate será la tarea final, durará toda la sesión y será moderado por un alumno del grupo-clase, quien tendrá las preguntas finalmente planteadas en la sesión anterior e irá lanzándolas a medida que avanza el debate. La moderación será apoyada por el profesor si es necesario.

Cada equipo expondrá sus argumentos de manera clara y ordenada, ya que es la finalidad de esta tarea, que sean capaces de argumentar de manera oral, aunque se apoyen en soporte escrito; todo esto con la moderación consecuente. Al terminar, cada equipo cerrará con una conclusión sobre su posición.

Finalmente, un miembro de cada equipo de debate se encargará de la grabación de voz de cada una de las intervenciones para convertirlas posteriormente en un podcast, para que sea posible almacenar y consultar el debate más adelante para su análisis y evaluación; y, por supuesto, para su exposición como tarea final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicente Aleixandre

 Hoy vamos a hablar un poco sobre Vicente Aleixandre, que, a pesar de tener un nombre algo francés, era sevillano y nació en 1898.  Siempre fue una persona enferma, pasó gran parte de su vida postrado en una cama y con muchos problemas de salud pulmonar y de riñón (de hecho, murió a causa de una tuberculosis con 86 años, en 1984) pero destacó por ser una persona risueña y amable. En casi todas las fotos de archivo luce una sonrisa de oreja a oreja. Y si no creéis que esto es cierto... podéis comprobarlo aquí .  Gran parte de su poética le sirvió para poder hacer frente a su enfermedad; definía su poesía como un "entrañable instinto poético", y con entrañable se refería a que le nacía de las entrañas. Concibe su forma de hacer poesía como una especie de vitalismo, como un "maná" que le daba fuerzas para seguir adelante y lo que no puede vivir en el exterior debido a su enfermedad (que le obligaba a guardar constante reposo) lo vive a través de la poesía. Hay rumores ...

Una generación poética: ¡nos presentamos! (Clica en Leer Más)

¡Hola!  Somos el grupo de los Asmáticos, y hemos decidido crear un blog divulgativo sobre un tema de literatura que nos encanta. Este es un blog dedicado a la ya muy conocida   Generación del 27 , así que explicaremos su formación (la cual siempre se encuentra rodeada de incertidumbre) y nos centraremos en los autores más importantes.  Este tema, como justificación , nos genera a nosotros particularmente como grupo gran interés, ya que ha sido un nexo importante en nuestra carrera y consideramos que hay poca información en los recursos, además, se cumple con los contenidos de literatura de 4º de ESO según el R.D. 1105/2014, pero basándonos en nuestra experiencia, no se trata tanto como nos gustaría, ya que es un tema primordial de nuestra historia de la literatura; se trata de un amplio grupo de autores que dejaron huella y se puede estudiar una gran variedad de tendencias y recursos literarios. Particularmente en este tema se conjuga la vanguardia y la tradición, di...

Miguel Hernández

  Miguel Hernández, considerado por Dámaso Alonso como “genial epígono de la generación del 27”, es decir, no es un miembro del 27 como tal, sino que es uno de los poetas que prosigue la tendencia artística de esta generación poética durante los años 30. Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela, Alicante. Su familia trabajaba en la agricultura y el pastoreo , lo que marcó su formación debido a que cuando era niño, su padre le obligó a dejar los estudios. Este suceso contribuyó más tarde a uno de los méritos más identificativos de Hernández, el asociar la figura del poeta con el pastor y su construcción literaria de forma autodidacta . Mientras cuidaba el rebaño, leía y escribía versos, se rodeaba de un entorno natural y se formaba con las lecturas que podía obtener de la biblioteca del pueblo. Pese al trabajo que se le impuso, él no concebía la vida sin escribir y siempre quiso ganarse la vida como poeta. Más adelante, consigue escribir su primer libro, Perito en lunas , qu...