El objetivo principal es que los alumnos
sepan identificar un texto argumentativo, analizarlo y que, además, sean
capaces de producir una argumentación escrita pero sobre todo oral, a través
del debate.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN
En esta sesión se evaluarán los
conocimientos iniciales que han adquirido los alumnos en este primer contacto
con el texto argumentativo.
Tras la presentación de un texto de
Unamuno, propuesto por la editorial Casals y rescatando este recurso, se
procederá al análisis del mismo a través de ejercicios, por tanto, iremos desde
la práctica hacia la teoría de la argumentación. Finalmente, se mostrará un esquema
de las partes de un texto argumentativo (Anaya) para así recopilar toda la
información adquirida en la sesión. Esto resulta mucho más pedagógico que
realizar una clase magistral y luego proceder a la realización de ejercicios;
ya que a los alumnos les resulta más llamativo y el aprendizaje se adquiere a
través de la práctica.
SESIÓN 2: DESARROLLO
En esta sesión se ahondará más en los
tipos de argumentación, en sus formatos de presentación e intencionalidades,
proporcionando teoría pertinente para que el alumnado sea capaz de distinguir
correctamente estas intencionalidades diferentes. Nos centraremos en la argumentación
persuasiva, donde los alumnos deberán elaborar un debate.
Esto fomenta el aprendizaje cooperativo
y el respeto a diferentes opiniones, al igual que fomenta la relativización y
jerarquización de la información y a estructurar el discurso oral. El debate
será moderado dos alumnos del grupo-clase, tomando los roles de moderador y secretario,
con ayuda del profesor si es necesario.
En esta sesión se planteará un tema para
realizar un debate en la sesión final. Para ello, hay que profundizar y
otorgarles una serie de herramientas al grupo clase.
Primero se concreta el tema de debate
entre estas dos situaciones:
Situación 1:
La comida rápida no es saludable para el organismo, sin embargo, se consumen
miles de millones de kilos de comida rápida al día.
Situación 2: El
medio ambiente es un bien común que hemos de cuidar y está en absoluto peligro,
pero hay personas a las que parece no importarle, aunque el planeta sea “de
todos”.
En cada situación está planteado el
problema y la controversia que presenta. Los alumnos elegirán el tema que más
atractivo sea para ellos y se dividirán en dos grupos para el posterior debate
(del Moral, 2017). En segundo lugar, se
plantea qué preguntas y qué temas a tratar se han de abordar para un debate
correctamente elaborado.
Por ejemplo:
¿Es
sana la comida rápida?
¿Por
qué es tan sabrosa? ¿Dirías que es adictiva?
¿Qué
dice la OMS sobre este tipo de alimentación?
¿Consumes
comida rápida?
O:
¿Es
el planeta un bien común?
¿Por
qué las fábricas son un gran peligro contaminante?
¿Crees
que los medios de transporte público ayudan a la contaminación?
¿Crees
que reciclar es útil para el medio ambiente?
Una vez decidido el tema y propuestas
algunas preguntas similares a las anteriores, se les proporcionará enlaces y
documentos para la búsqueda de información, lectura de documentos y qué tipo de
estructuras se podrán utilizar para la elaboración del debate (del Moral,
2017). Además, el grupo clase también podrá recopilar información de manera
autónoma.
SESIÓN 3: PREPARACIÓN
En esta sesión, se verificará y valorará
la información recopilada por los alumnos, se concretará más el tema del debate
y se comentará si la adquisición de información ha sido una tarea difícil y si
la comprensión ha sido eficaz; se hablará en el aula de la información recogida
y se acotará la información, haciendo una puesta en común (del Moral, 2017). Además,
se analizarán los mecanismos argumentativos útiles a modo de esquema para
organizar el debate y se dividirán en dos grupos o equipos para poder realizar
el debate más ordenadamente. Suponemos que se trata de una clase estándar de 30
alumnos, así que se dividirán en 14 y 14, ya que dos de ellos serán moderador y
secretario.
En la segunda parte de la sesión, se
estructurarán las intervenciones, se seleccionará la información a partir de la
información recogida, realizar anotaciones para facilitar la competencia
argumentativa durante la sesión del debate y se ejercitará a los alumnos en
tomar notas para luego argumentarse sobre algo escrito y físico. Esto puede
servir como prueba previa antes del debate final (del Moral, 2017).
SESIÓN 4: TAREA FINAL: DEBATE
El debate será
la tarea final, durará toda la sesión y será moderado por un alumno del
grupo-clase, quien tendrá las preguntas finalmente planteadas en la sesión
anterior e irá lanzándolas a medida que avanza el debate. La moderación será
apoyada por el profesor si es necesario.
Cada equipo
expondrá sus argumentos de manera clara y ordenada, ya que es la finalidad de
esta tarea, que sean capaces de argumentar de manera oral, aunque se apoyen en
soporte escrito; todo esto con la moderación consecuente. Al terminar, cada
equipo cerrará con una conclusión sobre su posición.
Finalmente, un miembro de cada equipo de
debate se encargará de la grabación de voz de cada una de las intervenciones
para convertirlas posteriormente en un podcast,
para que sea posible almacenar y consultar el debate más adelante para su análisis
y evaluación; y, por supuesto, para su exposición como tarea final.
Comentarios
Publicar un comentario