Luis
Cernuda Bidou o Bidón nació en Sevilla en 1902 y murió en el año 1963 en Ciudad
de México.
Es
otro de los autores que comenzó estudiando Derecho: estudió en la Universidad
de Sevilla en 1919. Pedro Salinas fue su profesor y además, le ayudó a publicar
sus primeras obras. En 1927 Cernuda publicó su primer libro, Perfil del aire,
en la imprenta de Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, el cual no fue muy bien
recibido por la crítica del momento.
Hasta
1928 estuvo residiendo en su ciudad natal, pero en el momento en el que su
madre murió, viajó hasta Madrid para vivir allí. En la capital española conoció
a Vicente Aleixandre (enlace a Aleixandre). A continuación se fue hacia
Toulouse gracias a un lectorado en la universidad que le había conseguido Pedro
Salinas.
En
1929 se trasladó a Madrid, donde trabajó en una librería y aprovechó las
oportunidades de la capital para asistir a tertulias junto con los poetas
Vicente Aleixandre y Federico García Lorca.
Losplaceres prohibidos (1931) y Donde habite el olvido (1933) son escritos con
motivo del enamoramiento de Cernuda por un joven actor gallego llamado Serafín
Fernández Ferro, el cual conoció en Madrid. En este primer libro, Cernuda trata
el tema de la homosexualidad con un estilo surrealista, y cómo quien vive
libremente sus placeres prohibidos es condenado. Podéis leerlo aquí:
En
1936, publica La realidad y el deseo, momento en el que estalla la Guerra
Civil. Se mostró comprometido políticamente y participó activamente contra el
falangismo. Cuando recibió la noticia del asesinato de Federico García Lorca le
escribió una elegía, "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos
dos últimos párrafos fueron censurados.
El
poeta comenzó su exilio a partir de 1938 en Países como Inglaterra, Escocia y
México y desde esta situación compuso Las nubes, dedicado a la Guerra Civil de
su país natal.
En
1947 se marchó a Massachusetts y después, una vez instalado en México, trabajó
como profesor e investigador. Escribió poemas que tratan el tema del amor, de
donde nacen las obras Vivir sin estar viviendo (1949) y Poemas para un cuerpo,
fruto de su enamoramiento por un culturista llamado Salvador Alighieri.
Respecto
a la trayectoria de su obra poética, observamos en la primera etapa un Cernuda
mucho más esperanzado y centrado en buscar la belleza a través de sus poemas.
Sin embargo, dio un cambio hacia la búsqueda de lo conceptual y el lado
práctico. Abandona la ornamentación y apuesta por el estilo simple, directo y
duro, del cual su obra Desolación de la Quimera deriva (1962).
Cernuda
se entronca dentro de la tradición de los románticos en el contexto alemán de
figuras como Hölderlin y en el español, con Gustavo Adolfo Bécquer. Se asocia
con la figura del ser maldito, marginado por la sociedad y solitario, al que
además se suma su condición homosexual que choca en el contexto en el que vivió
debido a la época y a la sociedad burguesa del momento. De este
condicionamiento deriva un poeta rebelde y frustrado por el deseo de vivir y de
amar libremente en una realidad que se lo impide. Así pues,actitud de Luis Cernuda frente al contexto se
caracterizará por la rebeldía y por el choque constante entre la realidad que
vive y el deseo de vivirla de forma diferente. Así es como construye su Romanticismo:
a partir de la dialéctica entre la realidad y el deseo, los cuales nunca
coinciden.
Aquí tenemos, para finalizar, una grabación de su propia voz:
Hoy vamos a hablar un poco sobre Vicente Aleixandre, que, a pesar de tener un nombre algo francés, era sevillano y nació en 1898. Siempre fue una persona enferma, pasó gran parte de su vida postrado en una cama y con muchos problemas de salud pulmonar y de riñón (de hecho, murió a causa de una tuberculosis con 86 años, en 1984) pero destacó por ser una persona risueña y amable. En casi todas las fotos de archivo luce una sonrisa de oreja a oreja. Y si no creéis que esto es cierto... podéis comprobarlo aquí . Gran parte de su poética le sirvió para poder hacer frente a su enfermedad; definía su poesía como un "entrañable instinto poético", y con entrañable se refería a que le nacía de las entrañas. Concibe su forma de hacer poesía como una especie de vitalismo, como un "maná" que le daba fuerzas para seguir adelante y lo que no puede vivir en el exterior debido a su enfermedad (que le obligaba a guardar constante reposo) lo vive a través de la poesía. Hay rumores ...
¡Hola! Somos el grupo de los Asmáticos, y hemos decidido crear un blog divulgativo sobre un tema de literatura que nos encanta. Este es un blog dedicado a la ya muy conocida Generación del 27 , así que explicaremos su formación (la cual siempre se encuentra rodeada de incertidumbre) y nos centraremos en los autores más importantes. Este tema, como justificación , nos genera a nosotros particularmente como grupo gran interés, ya que ha sido un nexo importante en nuestra carrera y consideramos que hay poca información en los recursos, además, se cumple con los contenidos de literatura de 4º de ESO según el R.D. 1105/2014, pero basándonos en nuestra experiencia, no se trata tanto como nos gustaría, ya que es un tema primordial de nuestra historia de la literatura; se trata de un amplio grupo de autores que dejaron huella y se puede estudiar una gran variedad de tendencias y recursos literarios. Particularmente en este tema se conjuga la vanguardia y la tradición, di...
Miguel Hernández, considerado por Dámaso Alonso como “genial epígono de la generación del 27”, es decir, no es un miembro del 27 como tal, sino que es uno de los poetas que prosigue la tendencia artística de esta generación poética durante los años 30. Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela, Alicante. Su familia trabajaba en la agricultura y el pastoreo , lo que marcó su formación debido a que cuando era niño, su padre le obligó a dejar los estudios. Este suceso contribuyó más tarde a uno de los méritos más identificativos de Hernández, el asociar la figura del poeta con el pastor y su construcción literaria de forma autodidacta . Mientras cuidaba el rebaño, leía y escribía versos, se rodeaba de un entorno natural y se formaba con las lecturas que podía obtener de la biblioteca del pueblo. Pese al trabajo que se le impuso, él no concebía la vida sin escribir y siempre quiso ganarse la vida como poeta. Más adelante, consigue escribir su primer libro, Perito en lunas , qu...
Comentarios
Publicar un comentario