Cuando nos adentramos en el universo
literario de la generación del 27, nos puede asaltar algunas preguntas: ¿De
dónde viene este nombre? ¿Cómo se formó esta generación?
Para Ortega y Gasset (persona muy
influyente en esta generación), una generación es una minoría con una
misión clara de cambiar las cosas. Se trata de un conjunto de hombres egregios, partidarios de una minoría, o, mejor
expresado, una élite. Esto se fue extendiendo como un reguero de pólvora entre
los miembros de la generación del 27. La palabra era algo casi sagrado, en
prensa, literatura, incluso política. Ortega luchó por la implantación de una
república. El concepto generación viene de ahí.
Pues bien, el primero que se percató de
que un curioso grupo de poetas compartía características y se podría convertir
en la siguiente generación poética notable de la historia fue Dámaso Alonso.
Pero ¿cómo comenzó todo esto?
Todo parte de un artículo de 1948 de
Dámaso Alonso, titulado "Una generación poética" (puedes encontrar
más información pinchando aquí). En este texto de Dámaso Alonso ya surge
este concepto de generación poética, ya que (aunque no habla de "la
generación del 27" como tal y como la conocemos hoy día) Dámaso Alonso
habla de un grupo de amigos poetas que comparten intereses y en el que es capaz
de apreciar una gran y profunda amistad.
Cuando surge una nueva generación, generalmente es porque hay un hastío para con lo anterior y se necesita un cambio urgente. Frente a la ruptura de la tradición y la
necesidad de dinamitar todo lo anterior, aparecen los jóvenes del 27, que hacen
una lectura vanguardista de la tradición. Revisan los clásicos, aúnan lo
novedosos con lo conocido, generando otros puntos de vista y otras vertientes.
Reconocen el mérito de la corriente anterior, el ultraísmo de haber acabado con el panorama de la
retórica hueca en la que se había convertido el Modernismo. Sin embargo, tienen
otra concepción de la poesía. Es necesaria una vuelta al orden.
Pero... ¿Quién fue Dámaso Alonso?
Fue un escritor español, filólogo hispánico, profesor, lingüista e incluso llegó a ser el director de la gran conocida Real Academia Española. Fue un brillante estudiante de matemáticas, pero decidió tomar el camino de las letras, y no le fue nada mal. Realizó análisis y estudios sobre Luis de Góngora, figura muy importante para la generación del 27, ya que rescataron muchísimas metáforas gongorinas.
Además de todo esto, fue un excelente poeta. Si pinchas aquí puedes oír, recitado por él mismo, uno de sus poemas.
Comentarios
Publicar un comentario